martes, 30 de junio de 2015

NORDIK 2.Asgard de ESTRENO en… ¡¡PALENCIA!!

Los viajes siempre abren puertas.
Puertas. Y dejemos a un lado si son buenas o malas.
De hecho, aunque nos empeñemos en calificarlas o definirlas, es tarea imposible, ya que durante el viaje o a la vuelta, no estamos en posición, o bien no tenemos la perspectiva necesaria para entender nada.

El viaje a un lugar nuevo, implica aventura si estas por la aventura, si estas por CONFIAR en medio de un lugar o hábitat desconocido. Si se va con todo planeado y con el seguro de vida en on… difícilmente.
Todo influye, viajar en pro de la aventura, en grupo, con familiares, y ya el sumun de todo ello, cuando se viaja solo. Cómo digo, siempre que se quiera uno perder por esos lugares… ¿por dónde apareceré?.


Y aunque mínimamente miras por internet el lugar de destino, miras hospedaje para unos días, si se puede aparcar mas o menos bien al lado de la feria… la aventura está servida.

En esta ocasión, en concreto el fin de semana pasado, ha sido Palencia.
3 días de cómic en esta coqueta, recogida y cómoda ciudad, que me sorprendió por lo bien que me recibieron, y también por la tranquilidad de sus calles y ambientes (excepto cuando desfilaron los coches de tunning, jajaja).
El lugar para el evento fue un pabellón gigante dedicado a actividades deportivas. Espacio para todos de sobra. Y es de agradecer, ya que el calor a penas se hizo de notar; nada de apreturas como digo, y un techo tan alto…
La Asociación Juvenil AKIHABARA es quien dirige el evento. Mariano, el presidente sabe que una feria de cómic, entre otras muchas cosas, principalmente se nutre de autores de cómic. Si, aunque suene hoy dia a algo de locos, una feria de cómic necesita de aquellos que hacen posible ese merchandaising imperante (camisetas, posters, videojuegos, muñecos, juegos de mesa…). Como digo, antes de todo eso hay unos autores, dibujantes que trabajan y crean esas historias en función de las cuales surge todo lo demás.


 Los hilos del marketing, promoción y publicidad, esas largas zarpas que potencian el comercio de todos esos productos secundarios (que claramente les dejan mucho mas beneficio que el comic) incitan al público juvenil a la caza y devore de todo ello en estas ferias, aderezado con los típicos disfraces, concursos de, etc…
El público siempre tiene libertad, siempre tiene ese poder de decisión, que por el momento está claramente mediatizado por esos medios publicitarios y comerciales en detrimento del alma de la feria, el comic.

En una feria del tebeo, hay cabida para todo. Además del referido espacio dedicado a los comics, autores, talleres, charlas etc… también hay espacio para los productos secundarios; pero lo que hoy dia está sucediendo es que estos últimos están devorando a los primeros.
Así es. Las ferias de comic adolecen de autores, de puestos donde poder conocer de primera mano al dibujante, al guionista, donde poder charlar con ellos, donde poder verles dibujar, donde poder comprar novedades inaccesibles en las tiendas especializadas, donde poder comprar rarezas o descatalogados…
Cada vez menos, como digo.
Se está abocado a que en un futuro muy próximo, los jóvenes vayan a las ferias a comprar muñecos, camisetas, posters videojuegos… y lo sigan llamando feria de cómic. Supongo que por vergüenza acabarán por poner otro nombre donde no aparezca la palabra comic…
Cualquiera que se de cuenta del panorama sabe que esto que ocurre en la feria es un calco de lo que ocurre en el mercado… el desconocimiento de los autores en general, de sus obras y el cada vez menor interés en la lectura de tebeos.


Pero como dije en la charla que amablemente los chicos de la Asociación me dieron la oportunidad de dar, “no hay que hacer NADA. Esto se arregla ello sólo”.
No, no he perdido la cabeza. Es así de simple, la explicación es muy sencilla. Refiriéndome a las ferias de cómic, que ocupan principalmente esta entrada, la solución la aportarán los propios visitantes, esos chavales que ahora se entregan apasionadamente a esos productos secundarios un día ni se darán cuenta de que ya no hay comic en las ferias, lo cual no les importará demasiado, seguirán entregados a esos disfraces, muñecos, chapas, peluches… y entonces es cuando surgirá el cambio: se darán cuenta de que aquello a por lo que se lanzan desesperadamente en esos días de feria, esos productos son productos  que pueden disponer de ellos durante todo el año en las tiendas de la ciudad donde se celebra el evento Y (esto es muy importante) SIN SUMARLE EL PRECIO DE LA ENTRADA. Se darán cuenta del absurdo, se girarán y verán que aquello que movía todo, el alma de la feria, ya no está, aquello que animaba y hacía especial la feria ya es imposible disfrutar de ello.
Tarde o temprano. El ser humano está abocado a su propia evolución, aunque le cueste lustros, décadas, siglos.

Por tanto, es de perogruyo que esto ocurra, pero el cuando, ese es otro cantar. Yo no tengo prisa… Nonémesis sigue y seguirá dando caña, haya o no lectores ya que lo que a mi me mueve a seguir no se queda en las cifras, en los dineros, es… otra historia.


Fue un placer inmenso estrenar en Palencia la segunda entrega de la Saga Nordik (ASGARD), y también fue un placer compartir esos días con la gente de la Asociación, con los visitantes al evento y con toda aquella maravillosa ciudad.
Gracias de corazón para todos ellos. Nos vemos en otra próxima.

Y también gracias a todos por la buenísima acogida de Nordik 2.
Como sabeis esto no para, y actualmente ya estoy enfrascado en un próximo proyecto: “LA CORONA DE LUCIFER”.


¡Un abrazo para todos!

lunes, 1 de junio de 2015

Autopista TOLEDO - VALENCIA

Y continuando, continuando…
Mas gentes, lugares, momentos, tebeos… Pues si, mas vida al fin y al cabo.

En primer lugar, disculpas, si. Disculpas a todos los lectores que se interesan y disfrutan de la saga NORDIK, o bien se acercan a la mesa de Nonémesis  y se llevan su ejemplar de la primera entrega…
Si, NORDIK 2.Asgard, ya debería estar a la venta y en vuestras manos, pero los mas recientes viajes me han obligado a posponer su finalización. Mis disculpas.
El cómic ya está prácticamente finalizado, y ahora si que si, en un par de semanas estará a la venta.


También fué un placer asistir al Primer Congreso de la España Mágica, en Toledo.
Agradezco a Julio y Gonzalo, al frente de OTO, su invitación, así como el que hicieran posible que durante el congreso, los comics de NONÉMESIS estuvieran al alcance del público (también siguen estando a la venta en el local o punto de salida desde el que inician sus paseos nocturnos).
Como siempre, como todo viaje, éste siempre lleva otro VIAJE en su interior, y así, fué un placer conocer a Borja C. Scribe, reportero y redactor al frente de “Ciencia, Misterio y más” (http://cienciamisterioymas.blogspot.com.es/). Una Revista Cultural que avanza desde el corazón. Por que eso es lo que mueve a Borja, un corazón inmenso para difundir y compartir sus artículos con el formato blog, sobre aquellos temas que nos rodean pero que forman parte de nosotros. NONÉMESIS, “Algo más que cómic” y CIENCIA, MISTERIO Y MÁS, quieren compartir ese algo más que en estos momentos está marcando la diferencia con respecto al viejo paradigma, aquel entramado que en su dia sirvió pero que ahora ya no.


También quiero mandar un fuerte abrazo al fotógrafo Jose Enrique, de Badajoz, que a lomos de su moto se desplaza a sentir su gran pasión. No hace falta animarle a que siga con su labor, por que Jose Enrique también forma parte del cada vez mas amplio club del “yo me lo guiso yo me lo como”…

Y el descubrimiento de Jesus Silverio, al frente de su novedosa propuesta musical, NEONYMUS. Nuestro encuentro ha sido posterior y via mail, pero su concierto fue IMPRESIONANTE. Así que os animo a que echéis un vistazo a su web (http://www.neonymus.com/) y escuchéis la música de este “chamán del siglo XXI”.
Pero sobre todo, viajar a Toledo es MÁGICO. Tan sólo hay que estar un poco atento, dispuesto. Perderse por sus calles, si es preferible, de noche, fue, una vez mas, “otro VIAJE”.

Y este reciente fin de semana pasado, nada mas y nada menos que las Jornadas de Cómic de Valencia.
Mi enhorabuena a sus organizadores, un gran saludo Carlos. Estos chavales han organizado un evento a tener muy en cuenta en la ruta feriante del comic. Aprovechando al máximo el espacio, los recursos y sobre todo las ganas y el buen rollo… Así salen cosas muy interesantes como la de este finde pasado.


Mucha gente, mucho lector, dibujante, público infantil, muchas ganas de pasarlo bien y también de hablar de comics, leerlos, exponerlos y disfrutarlos. Genial.
Y Valencia, como no, también encerraba otro VIAJE (todos lo llevan – algunos VIAJES no podré contarlos por motivos personales, jeje…), en esta ocasión fue el encuentro con mis compañeros de stand, Hector y su hijo Alex. Ya coincidimos en la reciente feria de Huelva. Hector lleva camisetas, chapas, tazas y demás artículos relacionados a lo largo y ancho del país. Es un trotamundos. Amante de la incertidumbre, sin discernir entre lo bueno y lo malo. Sólo quiere moverse y vivir la aventura. Amante de los ACDC. Amante de la VIDA. Un abrazo chavales.
También un abrazo muy fuerte a Jennifer y Victor. Compartimos mesa (para comer, jaja) cuando ya nos veníamos, pero mantuvimos una interesante conversación. Ánimo chicos, ahora los medios parecen escasos, pero todo cambia, luego… ¿Quién sabe?.

Y continuamos… jajaja ¿el próximo viaje? Ni idea, pero seguro que lo habrá y os contaré.
De momento os cuelgo un regalo del amigo Meco, un fotógrafo, de los que en vez de usar cámara usa corazón. Yo no tenía claro ir a Valencia y me dijo: “Eeeeeh, ¿estás ya con el traje de fallera u qué?”, y me dije, “pues claro, ¿por qué no?”.


Juan Meco tiene varios espacios en internet desde donde poder visualizar su arte o bien solicitar sus servicios: (https://www.youtube.com/channel/UCFUUijkjQ1KXpTEBT54Nyvw   -http://juanmeco78.wix.com/fotopositiva#!contacto/c24vq)

Y sobre todo un fuerte abrazo a mi padre, que me acompaña a muchos de mis viajes. GRACIAS. Nada mas que añadir por que no hace falta.

NORDIK 2.Asgard será lo próximo.